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miércoles, 23 de febrero de 2011

Reglamento Aprendices Sena

REGLAMENTO PARA APRENDICES DEL SENA
PRINCIPIOS GENERALES
Teniendo en cuenta los primeros artículos del reglamento actual (del articulo 1 al artículo 9) para aprendices Sena podemos tener claro que el Sena es una entidad promotora del trabajo que busca formar empleados; también encontramos en estos artículos que la formación de dichos aprendices es integral y que todo su entorno hace parte de su formación como lo son sus familiares instructores y hasta el mismo aprendiz .Cabe destacar que cualquier persona puede hacer parte de la entidad del Sena y debe sujetarse a al reglamento
PROCESOS DE GESTION ACADEMICA
Comprende del articulo 10 al 15.En estos artículos podemos encontrar todo el proceso de ingreso certificación registro y evaluación de aprendizaje, es muy importante decir que todos los certificados que tengamos por una entidad aprobada podemos llevarlos como aprendices y el Sena los reconocerá
DERECHOS, DEBERES, DISTINCIONES Y PROHIBICIONES DE LOS APRENDICES
Derechos: Los derechos fueron creados para todos los aprendices Sena y cualquier aprendiz Sena que este matriculado en formación titular puede hacer uso de ellos en total son 21 derechos comprendidos en el reglamento para aprendices del Sena.
Dentro de los derechos podemos ver y destacar que están dirigidos a todos los aprendices sin discriminación alguna en los cuales nos dicen cómo hacer uso de cada uno y de cómo nos beneficia todo encaminado a mejorar la calidad de formación y desarrollo de los aprendices
Como aprendices Sena tenemos derecho a:
Recibir formación integral, Recibir la inducción, Disponer de los recursos requeridos para su aprendizaje, Disfrutar de los beneficios de bienestar al alumnado, Recibir un trato respetuoso, Recibir orientación académica y de comportamiento, Ser escuchado y atendido en sus peticiones respetuosas, Ser evaluado objetiva e integralmente, Solicitar de manera respetuosa la revisión de sus evaluaciones, Exigir alto nivel académico, Recibir la certificación que le corresponda, Presentar sugerencias o iniciativas, Participar en las actividades académicas, culturales, deportivas y sociales programadas, Recibir estímulos, distinciones e incentivos, Expresar con libertad su pensamiento, conocimiento e ideas, Recibir el carné estudiantil, Denunciar tratos, propuestas o actos inmorales de parte de cualquier funcionario, Ser reintegrado a las actividades académicas en caso de incapacidad certificada, Participar activamente en el proceso de formación integral en ambientes educativos propicios y Recibir los elementos de seguridad propios de su ocupación.
Deberes: Como aprendices Sena poseemos derechos pero también tenemos que cumplir con unos deberes comprendidos en el reglamento, estos deberes van de la mano con los derechos.
Todos los aprendices del Sena están en la obligación de cumplir con los deberes los cuales fueron creados para el mejoramiento de los aprendices. Los deberes comprendidos en el reglamento son de suma importancia y debemos cumplirlos y asumirlos para poder hacer uso de los derechos.
Como aprendices Sena tenemos el deber de:
Conocer la misión y objetivos del SENA, Conocer el Reglamento para Alumnos del SENA, Mantener relaciones cordiales y respetuosas con todos los miembros de la comunidad educativa, Respetar los símbolos patrios e insignias del SENA, Asumir su formación y superación personal, Conservar y mantener en buen estado, orden y aseo las instalaciones, Observar las normas de buena educación y comportamiento, Portar permanente el carné estudiantil, Cumplir las normas y velar por la preservación de los recursos naturales, Velar porque se desarrollen las normas de seguridad industrial, Utilizar ropa de trabajo y uniformes apropiados, Informar cualquier irregularidad que comprometa el buen nombre y marcha del Centro de Formación, Comunicar las enfermedades o anomalías que padece cuando se deban tener precauciones especiales y Cumplir con la totalidad de horas establecidas de Acción social.
Distinciones de los aprendices: Todos los aprendices recibirán menciones o distinciones por sus logros en las diferentes aéreas no solo de tipo académicas también hay distinciones en otras aéreas ya sean de tipo deportivo o tipo cultural.
Prohibiciones a los aprendices: el reglamento especifica ciertas normas que son inviolables y si llegasen a ser quebrantadas habrán amonestaciones que irán desde un llamado de atención hasta la cancelación del programa.
Se les prohíbe a los aprendices:
Portar o usar armas de cualquier índole, Comercializar, portar o ingerir bebidas alcohólicas o estupefacientes, Ingresar o salir de la entidad, por sitios diferentes a la portería, Utilizar el nombre del SENA o sus instalaciones para actividades particulares, con el propósito de lucro, Hurtar, estafar o abusar de la confianza, o ser cómplice de los mismos delitos, dentro y fuera de la Institución, Realizar fraude en evaluaciones, concursos, juegos o competencias, Alterar, adulterar falsificar o sustraer documentos oficiales, calificaciones, evaluaciones o firmas correspondientes al SENA, Destruir o dañar intencionalmente los elementos de propiedad del SENA, Amenazar, sobornar, coaccionar, agredir a cualquier miembro de la comunidad educativa, Impedir el desarrollo de las labores del Centro, Fumar en aulas, talleres y áreas restringidas, Practicar o propiciar cualquier tipo de juego de azar, Escribir pasquines, dibujar o escribir sobre cualquier superficie, objeto o mueble donde se desarrollen programas de formación, pegar avisos, carteles, pancartas o análogos en sitios no autorizados, Propiciar conductas, propuestas o actos inmorales y a Renunciar unilateralmente al Contrato de Aprendizaje, sin el visto bueno del Empleador y del Jefe del Área de formación respectiva.
NORMAS REGULADORAS DEL COMPORTAMIENTO Y DE LA ASISTENCIA
En relación con todo lo anterior el reglamento habla de todas las faltas y sus sanciones; el Sena el reglamento entiende por falta al incumplimiento de alguno de los deberes o la realización de alguna prohibición, si se llega el caso de que se cometa alguna falta se clasificara en falta grave o leve; la falta puede ser de tipo académico o disciplinario. Cuando se comete una falta el aprendiz puede aclara su situación pero hay que tener encuentra que hay un comité de evaluación y seguimiento que tiene una estructura definida, este comité tiene como función hacer un seguimiento de los aprendices durante su periodo en la entidad. Para concluir con este punto tenemos en el reglamento de que un aprendiz puede tener un 10% de faltas sin excusas y un 15% de faltas con excusas.
ETAPA PRÁCTICA EN LA EMPRESA
Cuando se inicie el proceso de etapa practica en una empresa el aprendiz debe de tener en cuenta de que se debe someter a cumplir con las normas de trabajo no solo las de ley sino las que dispone la empresa, durante ese proceso de etapa practica si el centro convoca a reuniones el aprendiz deberá asistir a estas.
La etapa de practica la debe evaluar el empleador según sus criterios; es de suma importancia que el aprendiz sepa que el contrato de aprendizaje no se puede terminar de forma espontanea que tiene un proceso y que deben haber argumentos de peso y en adición a este punto podemos aclara que si el empleador es quien termina dicho contrato y tiene razones justas es motivo de cancelación de la matricula y debe haber una revisión del comité de evaluación.
DE LA REPRESENTACION DE LOS APRENDICES
Este capítulo nos habla básicamente de las participaciones de los aprendices y de cómo se da; este capítulo trata más a fondo el tema de los voceros los cuales son decididos por el mismo grupo y tiene el deber de velar por su grupo; además de los voceros tenemos a los representantes los cuales son a mayor escala no solo representan un grupo o programa representa todo un centro, este representante tiene que velar por todos los aprendices y buscar la mejor formación de los aprendices además de hacer cumplir el reglamento y todas sus disposiciones como las acabamos de mencionar


 

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